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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
 

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2011
47
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13001 21 diciembre, 2011 DCA-3359 Señor Jorge Alberto Cole De León Wong Alcalde Municipal Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000. I. Criterio del Despacho En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 13001-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12781 16 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0626 Licenciado Alex Díaz Morera Secretario de Actas, Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de Seguros. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢764.095.059,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan anual operativo, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No 9079, artículo X, celebrada el 19 de setiembre de 2012, y que fueran remitidos con el oficio No. PRE-00893-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11999 FAX Nro. 2788-8492 30 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1089 Señor Jorge Alberto Cole de León Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa. En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011, se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área FCS/GMT/GMZ/zwc ci Oficios Ni 21295 G: 2010002501-5 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12619 14 de Diciembre 2011 DCA-3288 Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre, ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01, ampliándose el monto en ¢97.946.271,40. Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011 de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del distrito de Bahía Ballena”. Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente: 1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato, lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse incumplimientos. 2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12619-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-623-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de diciembre de dos mil once. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por Ecosistemas de Construcción S.A., en contra del acto que declaró desierta la Licitación Pública 2011LN-111015-UL, promovida por el Instituto Nacional de Seguros, ampliación y remodelación del edificio Consulta Primera Vez del Complejo de INS Salud en la Uruca San José.--------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Ecosistemas de Construcción S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de desierta de la referida Licitación Pública, el 2 de diciembre de 2011. ------------------------------------ II.- La presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: 1) Que el Instituto Nacional de Seguros promovió la Licitación Pública 2011LN-111015-UL, ampliación y remodelación del Edificio Consulta Primera Vez del Complejo de INS Salud en la Uruca San José, la cual declaró desierta (ver folios 19 al 23 del expediente de apelación). 2) Que la declaratoria de desierta le fue comunicada a la apelante el 23 de noviembre de 2011 (ver folios 7502 del expediente administrativo y 19 al 21 al 27 del expediente de apelación). - II.-Sobre la admisibilidad del recurso: Como se desprende de la lectura del artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, existe un plazo de 10 días hábiles en el cual la Contraloría General dispone en cuanto a la tramitación del recurso, o bien de su rechazo de plano por inadmisible (artículo 179 RLCA) o por improcedencia manifiesta (artículo 180 del RLCA), todo ello con el propósito de evitar el entorpecimiento indebido de la actividad administrativ ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12439 08 de diciembre de 2011 DCA-3257 Msc. Francisco Cordero Fallas Jefa a.i. Departamento de Proveeduría INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Estimado señor: Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados (S.H.L.I.), S.A. para la contratación de servicios de salas de cirugía y camas para hospitalización dentro del Área Metropolitana. Licitación Pública N° 2011LN-111003-UL. Nos referimos a su oficio No. PROV-09167-2011 de fecha 10 de noviembre de 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados (S.H.L.I.), S.A. para la contratación de servicios de salas de cirugía y camas para hospitalización dentro del Área Metropolitana. Licitación Pública N° 2011LN- 111003-UL, complementado por el oficio No. PROV-10097-2011 del 07 de diciembre de 2011 mediante el cual se atiende lo requerido en nuestro oficio No. DCA-3180 del 02 de diciembre de 2011. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Msc. Francisco Cordero Fallas en su condición de Jefe a.i. del Departamento de Proveeduría, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes: 1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el ...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Documento: 12439-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12051 30 de noviembre 2011 DCA-3161 Ing. Héctor Chaves León Director General Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica contrate en forma directa con las empresas Productos de Concreto S.A y Estructuras de Concreto S.A., el diseño y construcción bajo la modalidad de prefabricado pesado de varias estaciones de bomberos, por un monto total aproximado de ¢13.804.382.000,00. Nos referimos a su oficio número CBCR-034602-2011-DGB-00828, de fecha 31 de octubre del 2001, recibida en esta Contraloría General de la República en fecha 1 de noviembre del 2011, mediante la cual se solicita autorización con fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, para contratar en forma directa con las empresas ESCOSA y el consorcio PC- Prodeco, el diseño y construcción bajo la modalidad de prefabricado pesado de varias estaciones de Bomberos. Asimismo este órgano contralor requirió información adicional a la Administración mediante oficio DCA- 2974 de fecha 11 de noviembre del 2011, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio CBCR-036724-2011-DGB-00877 de fecha 16 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la Republica en la misma fecha, información complementada mediante oficio CBCR-037774- 2011-DGB-00923 de fecha 25 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha. I. Antecedentes a la solicitud Este órgano contralor mediante oficio No. 06640 (DCA-1972) de fecha 3 de julio de 2008, había autorizado la contratación directa de la construcción de las estaciones de Pital, Tilarán, San Ignacio de Acosta, Batán y Paquera. Con dicho permiso, señala la Administración se construyó ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12051-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10613 TELEFAX Nro. 2788-8492 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0976 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario Municipal interino Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Municipalidad de Osa. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitidos mediante oficio Nro. 1035-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 de ese mismo mes. Lo anterior por cuanto, el proyecto de presupuesto, presentado por la Administración, descubre defectos en cuanto al cumplimiento de la normativa técnica1 que debe ser observada en el proceso de formulación presupuestaria. En primera instancia del análisis de la documentación presentada, se identifican debilidades asociadas a la estimación de los ingresos del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), permisos de construcción, saneamiento ambiental y zona marítimo terrestre, en el entendido que las proyecciones previstas en estos impuestos y tasas, constituyen metas de recaudación significativamente ambiciosas en contraste, con el comportamiento de los ingresos exhibidos en ejercicios económicos anteriores. Particularmente, durante los años 2009 y 2010 l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11077 09 de noviembre, 2011 DCA-2941 Señores Francisco Soto Subgerente Francisco Cordero Jefe Departamento de Proveeduría Instituto Nacional de Seguros Estimados señores: Asunto: Se deniega autorización para modificar el contrato suscrito con la señora Xinia Isabel Paniagua Durán derivado de la Licitación Restringida No. 506036 (2006LR- 506036-UL) cuyo objeto consiste en “Contratar los Servicios de un Recaudador en la zona de Peñas Blancas, Guanacaste, sin relación laboral entre el Instituto y el Adjudicatario, para que opere como intermediario en la cobranza de la póliza turista a los vehículos que ingresan al país provenientes de Nicaragua”; en aplicación del numeral 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio N° PROV-07784-2011 mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General, para modificar de manera unilateral el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y la señora Xinia Isabel Paniagua Durán derivado de la Licitación Restringida No. 506036 (2006LR-506036-UL) denominada “Servicios de Recaudación de Pólizas Turistas en la Zona de Peñas Blancas, Guanacaste” a fin de contratar los servicios de un recaudador para que opere como intermediario en la cobranza de la póliza turista a los vehículos que ingresan al país provenientes de Nicaragua. Mediante el oficio N° PROV-8634-2011 y G-05314-2011 se remite información adicional y aval por parte del superior jerárquico de ese Instituto, respectivamente, producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho, según nota DCA-2704 del 14 de octubre de 2011. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como argumentos que brinda la Administración para fundamentar la solicitud planteada destacan los siguientes: 1) Que el Instituto Nacional de Seguros ( ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Documento: 11077-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10738 01 de noviembre 2011 DCA-2865 Msc. Francisco Soto Subgerente Instituto Nacional de Seguros Estimado Señor. Asunto: Se concede prórroga a la autorización de contratación directa otorgada mediante oficio 02962 de fecha 29 de marzo del 2011, con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A. para la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del caso metropolitano. Nos referimos a su oficio No. G-04883-2011 de fecha 30 de setiembre del 2011, recibido en la Contraloría General de la República en fecha 3 de octubre del 2011, mediante el cual solicitan ampliación del plazo de contratación otorgado en oficio 02962 del 29 de marzo del 2011, correspondiente a la contratación directa con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A, para la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del casco metropolitano. Mediante oficio No. DCA-2660 de fecha 12 de octubre del 2011, este órgano contralor solicitó información adicional a la Administración, el cual fue atendido por medio del oficio No. G-05187-2011 de fecha 18 de octubre del 2011. 1. Antecedentes y justificación: El Instituto Nacional de Seguros solicita a éste órgano contralor, ampliación del plazo de contratación otorgado en el oficio 02962 de fecha 29 de marzo del 2011, mediante el cual se autorizó a dicho Instituto a contratar en forma directa con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A., la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del caso metropolitano, entretanto se llevan a cabo los trabajos de remodelación del edificio del módulo II de la Subdirección INS Salud derivados de la Licitación Pública No. 110024, aspecto que implicaba desocupar dicho módulo y trasladar a los pacientes a ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Documento: 10738-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA