DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
21 diciembre, 2011
DCA-3359
Señor
Jorge Alberto Cole De León Wong
Alcalde Municipal
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta
del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los
mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos
presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto
Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año
procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para
los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy
brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese
procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos
económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el
presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha
situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los
recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12781
16 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0626
Licenciado
Alex Díaz Morera
Secretario de Actas, Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Nacional de Seguros.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢764.095.059,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan anual operativo, que fueron aprobados por
la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No 9079, artículo X, celebrada el
19 de setiembre de 2012, y que fueran remitidos con el oficio No. PRE-00893-2011 del 29
de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11999
FAX Nro. 2788-8492
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1089
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa.
En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011,
se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a
más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los
recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de
conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción,
amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
FCS/GMT/GMZ/zwc
ci Oficios
Ni 21295
G: 2010002501-5
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12619
14 de Diciembre 2011
DCA-3288
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre,
ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora
Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01,
ampliándose el monto en ¢97.946.271,40.
Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011
de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y
eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la
Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del
distrito de Bahía Ballena”.
Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho
concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente:
1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los
aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano
calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación
Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato,
lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos
públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse
incumplimientos.
2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-623-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de diciembre de dos mil once. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por Ecosistemas de Construcción S.A., en contra del acto que
declaró desierta la Licitación Pública 2011LN-111015-UL, promovida por el Instituto Nacional
de Seguros, ampliación y remodelación del edificio Consulta Primera Vez del Complejo de INS
Salud en la Uruca San José.---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Ecosistemas de Construcción S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de
desierta de la referida Licitación Pública, el 2 de diciembre de 2011. ------------------------------------
II.- La presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: 1) Que el Instituto Nacional de Seguros promovió la Licitación Pública
2011LN-111015-UL, ampliación y remodelación del Edificio Consulta Primera Vez del Complejo
de INS Salud en la Uruca San José, la cual declaró desierta (ver folios 19 al 23 del expediente de
apelación). 2) Que la declaratoria de desierta le fue comunicada a la apelante el 23 de noviembre de
2011 (ver folios 7502 del expediente administrativo y 19 al 21 al 27 del expediente de apelación). -
II.-Sobre la admisibilidad del recurso: Como se desprende de la lectura del artículo 86 de la Ley
de Contratación Administrativa, existe un plazo de 10 días hábiles en el cual la Contraloría General
dispone en cuanto a la tramitación del recurso, o bien de su rechazo de plano por inadmisible
(artículo 179 RLCA) o por improcedencia manifiesta (artículo 180 del RLCA), todo ello con el
propósito de evitar el entorpecimiento indebido de la actividad administrativ ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12439
08 de diciembre de 2011
DCA-3257
Msc.
Francisco Cordero Fallas
Jefa a.i.
Departamento de Proveeduría
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y Servicios
Hospitalarios Latinoamericanos Integrados (S.H.L.I.), S.A. para la contratación de
servicios de salas de cirugía y camas para hospitalización dentro del Área Metropolitana.
Licitación Pública N° 2011LN-111003-UL.
Nos referimos a su oficio No. PROV-09167-2011 de fecha 10 de noviembre de 2011, por medio del
cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y Servicios
Hospitalarios Latinoamericanos Integrados (S.H.L.I.), S.A. para la contratación de servicios de salas de
cirugía y camas para hospitalización dentro del Área Metropolitana. Licitación Pública N° 2011LN-
111003-UL, complementado por el oficio No. PROV-10097-2011 del 07 de diciembre de 2011 mediante
el cual se atiende lo requerido en nuestro oficio No. DCA-3180 del 02 de diciembre de 2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Msc. Francisco Cordero Fallas en
su condición de Jefe a.i. del Departamento de Proveeduría, o quien ejerza este cargo. En caso que no
resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia
que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el ...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12051
30 de noviembre 2011
DCA-3161
Ing.
Héctor Chaves León
Director General
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
contrate en forma directa con las empresas Productos de Concreto S.A y Estructuras de Concreto
S.A., el diseño y construcción bajo la modalidad de prefabricado pesado de varias estaciones de
bomberos, por un monto total aproximado de ¢13.804.382.000,00.
Nos referimos a su oficio número CBCR-034602-2011-DGB-00828, de fecha 31 de octubre del 2001,
recibida en esta Contraloría General de la República en fecha 1 de noviembre del 2011, mediante la cual
se solicita autorización con fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y
138 de su Reglamento, para contratar en forma directa con las empresas ESCOSA y el consorcio PC-
Prodeco, el diseño y construcción bajo la modalidad de prefabricado pesado de varias estaciones de
Bomberos.
Asimismo este órgano contralor requirió información adicional a la Administración mediante oficio DCA-
2974 de fecha 11 de noviembre del 2011, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio
CBCR-036724-2011-DGB-00877 de fecha 16 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la Republica en la misma fecha, información complementada mediante oficio CBCR-037774-
2011-DGB-00923 de fecha 25 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la
República en la misma fecha.
I. Antecedentes a la solicitud
Este órgano contralor mediante oficio No. 06640 (DCA-1972) de fecha 3 de julio de 2008, había
autorizado la contratación directa de la construcción de las estaciones de Pital, Tilarán, San Ignacio de
Acosta, Batán y Paquera. Con dicho permiso, señala la Administración se construyó ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10613
TELEFAX Nro. 2788-8492
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0976
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario Municipal interino
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo
2012 de la Municipalidad de Osa.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175
y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitidos mediante oficio Nro.
1035-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30
de ese mismo mes.
Lo anterior por cuanto, el proyecto de presupuesto, presentado por la
Administración, descubre defectos en cuanto al cumplimiento de la normativa
técnica1 que debe ser observada en el proceso de formulación presupuestaria.
En primera instancia del análisis de la documentación presentada, se
identifican debilidades asociadas a la estimación de los ingresos del Impuesto sobre
bienes inmuebles (IBI), permisos de construcción, saneamiento ambiental y zona
marítimo terrestre, en el entendido que las proyecciones previstas en estos
impuestos y tasas, constituyen metas de recaudación significativamente ambiciosas
en contraste, con el comportamiento de los ingresos exhibidos en ejercicios
económicos anteriores.
Particularmente, durante los años 2009 y 2010 l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11077
09 de noviembre, 2011
DCA-2941
Señores
Francisco Soto
Subgerente
Francisco Cordero
Jefe Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización para modificar el contrato suscrito con la señora Xinia
Isabel Paniagua Durán derivado de la Licitación Restringida No. 506036 (2006LR-
506036-UL) cuyo objeto consiste en “Contratar los Servicios de un Recaudador en la
zona de Peñas Blancas, Guanacaste, sin relación laboral entre el Instituto y el
Adjudicatario, para que opere como intermediario en la cobranza de la póliza turista a
los vehículos que ingresan al país provenientes de Nicaragua”; en aplicación del
numeral 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio N° PROV-07784-2011 mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General, para modificar de manera unilateral el contrato suscrito entre el Instituto
Nacional de Seguros y la señora Xinia Isabel Paniagua Durán derivado de la Licitación
Restringida No. 506036 (2006LR-506036-UL) denominada “Servicios de Recaudación de
Pólizas Turistas en la Zona de Peñas Blancas, Guanacaste” a fin de contratar los servicios de un
recaudador para que opere como intermediario en la cobranza de la póliza turista a los vehículos
que ingresan al país provenientes de Nicaragua.
Mediante el oficio N° PROV-8634-2011 y G-05314-2011 se remite información adicional y
aval por parte del superior jerárquico de ese Instituto, respectivamente, producto de un
requerimiento efectuado por parte de este Despacho, según nota DCA-2704 del 14 de octubre de
2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como argumentos que brinda la Administración para fundamentar la solicitud planteada
destacan los siguientes:
1) Que el Instituto Nacional de Seguros ( ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10738
01 de noviembre 2011
DCA-2865
Msc.
Francisco Soto
Subgerente
Instituto Nacional de Seguros
Estimado Señor.
Asunto: Se concede prórroga a la autorización de contratación directa otorgada mediante oficio
02962 de fecha 29 de marzo del 2011, con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos
Integrados S.A. para la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del caso
metropolitano.
Nos referimos a su oficio No. G-04883-2011 de fecha 30 de setiembre del 2011, recibido en la
Contraloría General de la República en fecha 3 de octubre del 2011, mediante el cual solicitan ampliación
del plazo de contratación otorgado en oficio 02962 del 29 de marzo del 2011, correspondiente a la
contratación directa con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A, para la
provisión temporal de camas para hospitalización dentro del casco metropolitano.
Mediante oficio No. DCA-2660 de fecha 12 de octubre del 2011, este órgano contralor solicitó
información adicional a la Administración, el cual fue atendido por medio del oficio No. G-05187-2011 de
fecha 18 de octubre del 2011.
1. Antecedentes y justificación:
El Instituto Nacional de Seguros solicita a éste órgano contralor, ampliación del plazo de
contratación otorgado en el oficio 02962 de fecha 29 de marzo del 2011, mediante el cual se autorizó a
dicho Instituto a contratar en forma directa con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos
Integrados S.A., la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del caso metropolitano,
entretanto se llevan a cabo los trabajos de remodelación del edificio del módulo II de la Subdirección INS
Salud derivados de la Licitación Pública No. 110024, aspecto que implicaba desocupar dicho módulo y
trasladar a los pacientes a ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA